After Laughter

Arte por: Karla Paola Vazque

Si hablamos de la banda Paramore, quiero empezar con el alma de esta alineación Hayley Williams, quien ha sabido interpretar los distintos escenarios a los que se ha enfrentado a lo largo de 13 años, plasmando un mundo melancólico, vacío, furioso y ahora nos presenta uno más alegre en cuanto a los ritmos, pero desgarrador en cuanto al contenido lírico.

La banda americana de Tennessee nos ha regalado grandes momentos desde su álbum debut All We Know Is Falling (2005), el cual nos marcó a muchos dese algo tan simple como el color fuego de su cabello hasta su potencia vocal al interpretar canciones comoAll We Know”, destacando la fuerza de las guitarras y el bajo. La juventud que experimentaba la banda era lo que sus composiciones mostraban al interpretar Pressure y Emergency, el disco fue producido por Jame Paul Wisner, Mike Green, Nick Trevisock y Roger Alan. Así mismo Josh Farro (Guitarra) y Hayley  se encargaron de escribir prácticamente todas las canciones.

Muchos conocieron a la banda a partir del segundo álbum de estudio Riot! (2007), sin duda uno de los proyectos más emblemáticos de la alineación, siendo así la voz de una generación al escuchar Crushcrushcrush, Thats What You Get, Hallelujah y Misery Business, generando un desborde de emociones que toma las aspiraciones de la banda llevándolos a un siguiente nivel.

Dentro de Brand new Eyes (2009) los americanos se mostraron más fuertes en cuanto a sus interpretaciones reflejándolo así en Careful”, “Ignorance”, “Turn It OffyAll I Wanted. Canciones como Playing God se convirtieron en los primeros rastros del nuevo camino que tomaría la banda en el futuro, llegando así a Paramore (2013), álbum que acentuó el pop que corría por las venas de la banda, pisando escenarios que van desde los más pequeños hasta ganarse los más grandes. Este fue el momento que marcó un nuevo comienzo para los chicos de Tennessee , con la salida de Jeremy Davis en el bajo.

La furia que acompaña a Hayley en su composición vocal ha dirigido sus cantos desde la acera del rock- punk hasta dar un giro llegando a desenterrar el pop ochentero del cual está cargado su última producción discográfica After Laughter (2017), dejando claro que la banda ha evolucionado en cuanto a los rugidos que entrega en este material. el disco fue producido por el guitarrista Taylor York y Justin Meldal- Johnsen, siendo este el primer material discográfico que marca el regreso del baterista Zac Farro, quien abandonó el proyecto en 2010.

El arte del disco fue creado por el diseñador  Scott Cleary, que refleja el nuevo sonido y dirección de la banda. El proceso creativo para crear la portada fue lo usual, Scott se dedicó a escuchar el disco plasmando las ideas en un paisaje de colores y formas que representaban lo que sentía.

 

 
 

After Laughter Tracklist:

1. "Hard Times"
2. "Rose-Colored Boy"
3. "Told You So"
4. "Forgiveness"
5. "Fake Happy"
6. "26"
7. "Pool"
8. "Grudges"
9. "Caught In The Middle"
10. "Idle Worship"
11. "No Friend"
12. "Tell Me How"

 
 

Quiero remarcar lo fuerte y espectacular que es After Laughter, sin duda la voz que vibra en el álbum es plomo puro, guiando a la alineación en una nueva ola estética del pop de los 80. Las guitarras, los sintetizadores y las percusiones se cohesionaron para dar vida a su quinta producción discográfica. Pasaron cuatro años para poder escuchar el desfile de tambores que nos dan la bienvenida a esta nueva etapa, haciéndonos enamorar de la línea de guitarra que se funde con las percusiones en “Hard Times”. El sonido tan puro y nítido que se crea en esta producción se separa de sus antiguos proyectos que tenían un aspecto más borroso, compuesto de reverberaciones del rock tradicional, dejándonos disfrutar de los espacios rítmicos que caracterizan al pop libre de los 80.

 
 

Puede ser que gran parte del cambio musical en After Laughter se deba al regreso de Farro, ya que su estilo en la batería es muy marcado por los ángulos agudos, pero no podemos olvidar los extremos que hizo posible Taylor York en la guitarra como parte del pasado álbum, donde se convirtió en uno de los compositores principales del proyecto, posicionando a la banda en un estilo pop- rock y evidenciándose así en canciones como “Still Into You”, en donde Williams decidió responder a la música tejiendo sus vocales alrededor de los ritmos superpuestos.

 
 

 

"Rose- Colored Boy" es una composición animada y flexible que posee unas vocales impresionantes, que transmiten una profunda ansiedad y depresión, todo esto gracias al momento que crean York y Farro, pasando por "Told You So", una creación inteligente que nos desliza por ritmos tropicales y el uso de reverberaciones vocales que no son necesarias para La rubia, sin embargo se fusionan creando una armonía única dentro del disco, mostrándolo claramente en el coro:

"I Hate To Say I Told You So, But They Love To Say They Told Me So."
"Odio decir te lo dije, pero les encanta decir que me dijeron".
 
 
 

"Forgiveness" es una de las composiciones más diferentes y destacadas dentro del disco, llevándonos de una forma suave entre el resentimiento y tristeza que emiten las guitarras de Yorke aleándose con las tonos de Williams. 

Sin duda alguna el avismo que existe entre el Paramore antiguo y el Paramore actual es muy delgado ya que canciones como “Fake Happy” comparten las vibraciones que encontramos en “Hard Times” y en “Told You So”, dichas composiciones son capaces de abrir un vortex que nos lleva de regreso a Brand New Eyes, con esa fuerza y entrega que siempre los ha caracterizado.

"26" es el número que nos hace sentir melancólicos, un desfile de lagrimas que acompañan una letra profunda. Probablemente es la composición más sencilla de After Laughter, sujeta a un estilo acústico que podría considerarse como la continuación de "Misguised Ghosts".

la mezcla que caracteriza a "Pool" es inteligente logrando relucir su letra, creando una ilusión perfecta:

"And I Wonder, Is It Better To Get It Over With?."
"Y me pregunto, ¿es mejor acabar con esto?".
 

En "Grudges" Hayley logra la cohesión de la música con sus letras, logrando una de las expresiones más sinceras del disco, en especial esta canción detalla una parte de su relación con Farro y su regreso a la banda.

"Stop Asking Why, Why We Had To Waste So Much Time
Well, We Just Pick Up, Pick Up And Start Again."
"Deja de preguntar ¿por qué?, ¿por qué tuvimos que perder tanto tiempo?
Bueno, sólo recoger, recoger y empezar de nuevo".

Hablando de “Caught In The Middle” que aparece en la segunda mitad del disco, posee una de las letras más interesantes ya que es una canción que se escribe a si misma, reclamando el punto en el que se encuentra, mostrando que no ha sido fácil llegar a su quinto proyecto evolutivo.

"No, I Don't Need No Help, I Can Sabotage Me By Myself."
"No necesito ayuda, puedo sabotear yo sola".

Este álbum esta acompañado de ganchos que te mantienen en espera de la siguiente canción, como lo es en "Rose- Colored Boy" e "Idle Worship", a lo largo de la producción podemos reconocer inspiraciones como: Talking Heads y The Bangles.

Uno de los momentos más sombrios se involucran en la canción “No Friend”, donde Aaron Weiss entrega un monólogo que es cubierto por la música de York y Farro, letra que habla de la expectativas que tenemos de uno mismo, la forma en que nos vemos y la idea que existe en la cabeza de los otros.

"I'd Hate To Let You Down, So I'll Let The Waters Rise".
"Odio decepcionarte, así que dejaré que el agua suba".

Llegamos al punto de cerrar un gran disco, con la última entrega de los Americanos que nos regalan “Tell Me How”. Desgarrando el fondo de Paramore, hundiendonos con una melancolía que es narrada con el piano hasta el momento en que entra la guitarra de York y percusiones de Farro, que le dan un respiro diferente por momentos a la canción, dejandonos en un limbo de emociones. 

Es elegante, moderno y adulto. La herida de Williams está abierta, mostrándonos arrepentimiento por los errores que ha cometido y la tarea interminable de seguir adelante.

After Laughter es una entrega honesta y profunda que nos enseña la evolición de Paramore. No hay respuestas sencillas para los que se sienten apartados o decepcionados por su quinta entrega, pero algo que sí puedo expresar es la gran calidad del álbum, haciendo de esta una nueva banda pero con el mismo interior de la furia de un león.

Paramore nos enseña  a evolucionar en la vida, a pesar de que los comienzos sean difíciles como lo expresa en "Tell Me How".

"I Think I'm Tired Of Getting Over It, Just Starting Something New Again."

Escucha el disco completo After Laughter: