El Chiste es No Saber

Cualquier persona puede entender un chiste, pero pocos entienden el humor, su origen, sus motores, su propósito. Todas estas cosas siguen sin ser determinadas exactamente por la ciencia, filósofos y pensadores de todas las épocas han tratado de desmenuzar los misteriosos mecanismos detrás de la risa.

Isaac Asimov fue un escritor ruso que es mayormente conocido por sus trabajos de ciencia ficción, sin embargo, también contribuyó mucho en el campo de la divulgación científica. Es por esto que sus relatos gozan de cierta verosimilitud que los hace tan interesantes.

The Jokester (El Chistoso) es un cuento publicado en diciembre de 1956, en este relato Asimov plantea una situación interesante. Un humano que tiene cierta facilidad para hacer reír a sus colegas con chistes de pronto nota que su repertorio de bromas es amplio y no conoce el autor de ninguna de ellas. Después de una pequeña investigación concluye que no se puede determinar el origen de los chistes que conoce y de hecho, nadie parece saber de dónde proviene ninguno. Así que el siguiente paso es acudir a Multivac.

Asimov tiene algunos “personajes” recurrentes en sus obras como la Dra. Calvin, robopsicóloga protagonista de Yo, Robot, como Multivac, que es una supercomputadora analógica que ayuda a los humanos del futuro a resolver problemas, organizar sus vidas y su sociedad y develar algunos misterios científicos, entre otras cosas.

En un futuro tal vez tengamos computadoras que puedan revelar los principios que rigen el humor, pero hasta ahora solo tenemos un puñado de teorías que intentar explicar el fenómeno de la risa.

Existe una anécdota acerca del Primer Ministro Británico Winston Churchill y su conocida enemistad con Lady Astor, la primera mujer en ocupar un lugar en el parlamento británico. Se dice que Astor le dijo a Churchill “Si usted fuera mi esposo, envenenaría su té”, a lo que Churchill respondió “Si usted fuera mi esposa, lo bebería”

Si la anécdota anterior le hizo reír es que entendió el chiste, pero ¿entiende usted lo que tiene de gracioso? Si analizamos un poco, estamos hablando acerca de un matrimonio(hipotético) tan infeliz que puede terminar en homicidio o en suicidio y eso no tendría por qué ser gracioso. Algunas teorías argumentan que el humor es inherentemente malo porque está basado en la burla hacia nuestros semejantes, este chiste parece sustentar esa teoría.

Ahora imagínese usted esta conversación.

-          ¿Cómo me veo?
-          Bien, pero creo que deberías deshacerte del bigote.
-          ¿por qué?
-          Amiga, deberías saber que a los hombres no les gusta.

¿Le pareció divertida? Si es así, entonces usted es una persona que sabe apreciar la ironía, una de las herramientas indispensables del humor. ¿Por qué resulta divertido ser sacado de balance? ¿Por qué es tan gracioso que las cosas no resulten como las esperábamos? Ese es uno más de los misterios que envuelven al humor.

El lado negativo del humor reside en la burla o en la degradación de otros para conseguir risas y es por esto que muchos pensadores e intelectuales consideran al ejercicio de la hilaridad como algo impropio de una mente elevada o cultivada, sin embargo,  existen también creencias de lo contrario. Friedrich Nietzche alguna vez dijo “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”

En los últimos años, una palabra que se utiliza para describir una comedia particularmente buena es “inteligente” o “ingeniosa”. La fórmula de la comedia se ha visto sobreexplotada por los medios, por lo que una obra innovadora y audaz que logre generar carcajadas es muy bien recibida, por lo que claramente, en estos tiempos, hay que ser muy inteligente para ser gracioso de maneras innovadoras.

Más allá de las cualidades asociadas a alguien que domina el humor, a la risa en sí se le atribuye beneficios psicológicos, sociales y hasta físicos. Todo esto viene a apoyar las teorías que defienden a la risa como algo bueno, algo que nos beneficia y que cumple una función en vida de las personas.

¿Qué sería de nosotros sin un momento divertido en medio del tedio de la vida cotidiana? ¿Qué llenaría nuestra vida sin esos momentos que nos hicieron reír hasta las lágrimas? ¿Cómo podríamos cargar con el peso de los tragos amargos sin el contrapeso de los momentos alegres?

Todo esto es lo que Multivac tuvo que analizar en el relato de Asimov, no se trata solo de desmenuzar los que dicen los chistes, o predecir sus efectos sobre las mentes de las personas, se trata de disecar un modo de pensar y actuar del colectivo humano, y rastrearlo hasta sus orígenes, una tarea complicada hasta para una supercomputadora.

La conclusión de la historia es interesante porque nos habla de lo poco que en realidad sabemos acerca del humor, nos habla además de cómo creemos ser los dueños del humor, creemos que podemos tenerlo bajo control y explotarlo, pero en realidad deberíamos estarnos preguntando ¿Qué tanto nos controla él a nosotros?

La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son
— Winston Churchill

Fuentes:

The Jokester (El chistoso), Isaac Asimov (1956)

http://humorsapiens.com/teoria-del-humor

No es cinéfilo, ve muchas películas. No es melómano, no quiere vivir sin música. No es escritor, es ingeniero. Quiere que todos sepan que el sentido de la vida el universo y todo lo demás es 42.