Cuando la Forma le Gana al Fondo

Yo Soy la Felicidad de Este Mundo (2014) es el quinto filme del director mexicano egresado del CUEC, Julián Hernández, y el quinto en mantener la temática gay de sus filmes anteriores.

El filme comienza con el encuentro fortuito que tienen Emiliano (Hugo Catalán) y Octavio (Alan Ramírez) mientras el primero realiza un documental sobre baile en el estudio donde práctica el segundo.

Al poco tiempo forman una fuerte relación, pero el proceso creativo de la realización de su documental comenzará a causar estragos en la vida de Emiliano, el cual caerá en un abismo de duda, sexo y frustración.

Algo que se debe saber, y que yo considero un punto de suma importancia, es que existen dos versiones del filme.

Una “versión del director” que contiene 3 capítulos en la historia (la cual solo será estrenada en la Cineteca Nacional) y una versión que carece del capítulo central de la cual comenta el director:

“[...] me di la oportunidad de experimentar mucho más, así como tener escenas más gráficas en cuanto a sexo se refiere”

Para mí este es un completo deal breaker ya que, seamos honestos, no se ganan mucha más audiencia de un filme como este con quitar algunas escenas de sexo.

Yo vi la versión recortada que aún así llega a las casi dos horas de duración y aquí es donde llegamos a mi primer problema con este filme.

La película se toma muy en serio a sí misma, pero la trama no llega a la profundidad requerida para serlo.

Las actuaciones en general se sienten acartonadas y desconectadas.

El romance entre el protagonista y sus diversos amantes son en extremo forzados, y a ratos el diálogo no ayuda a esto.

En sí la película se siente incompleta y a medio cocer, tal vez por la sección que fue removida, pero como espectador me parece que no termina de cuajar.

Por otro lado el gran acierto de Yo Soy la Felicidad de Este Mundo es la genial fotografía, punto extra por filmar en 35mm, y la música que como dice Julián:

"[la música] funciona en sí misma como un comentario, y las secuencias de baile (algunas que son ejecutadas por Gloria Contreras, directora del taller coreográfico de la UNAM) en donde se nota el amor que el director tiene por esta forma de arte y de la cual estaba muy emocionado de retratar."

Para finalizar, tenemos un filme contemplativo y algo lento, lo cual puede no agradar a ciertas personas. Trata temáticas de romance y sexo homosexual #NoLlevesATuAbuelita y como ya dije, está recortado. Aún así, en verdad espero que puedan ver esta película (por favor en la Cineteca de ser posible) y apoyen un cine, que si bien tiene fallas, aporta algo diferente, retrata formas de vida poco retratadas y se arriesga, cosa que tanto necesitamos en el cine mexicano.

 

Yo soy la Felicidad de Este Mundo se estrena el 26 de mayo con 14 copias en algunas ciudades del país, así que búsquenla, disfruten de algo fuera de su zona de confort y comenten si están de acuerdo con mi reseña o no.

 
 

 

 

Nacido el 18 de diciembre del ‘94, Mario fue expuesto a una temprana edad al cine, cosa que forjó su niñez y se volvería su pasión más grande.

Comunicólogo de profesión, fotógrafo y cineasta independiente, Mario es un ávido consumidor de medios buscando brillantez en los lugares menos esperados.