Fallece el artista mexicano Felipe Ehrenberg

Fallece el artista mexicano Felipe Ehrenberg

Felipe Ehrenberg, artista mexicano ha fallecido el día de hoy de un paro cardiaco, dejando como legado una trayectoria de más de 50 años.

Este artista nacido en la Ciudad de México es considerado pionero del llamado mail art, la mimeografía y la técnica neográfica. Su trabajo que abarca pintura, dibujo, arte gráfico y arte objeto y siempre se caracterizó por ser arte experimental y una renovación constante del mismo por lo que es difícil clasificarlo; Fernando del Paso, amigo del artista lo definió alguna vez como neólogo.

FE3.jpg
FE4.jpg

Teniendo como maestros a grandes artistas como Mathias Goeritz y Feliciano Béjar, comenzó su carrera como pintor desde muy temprana edad, realizando su primera exposición en 1960 en la Galería de la Paz de la Ciudad de México a los 17 años de edad, cuatro años más tarde escribiría bajo el pseudónimo “Montenegro” en el Mexico City Times.

Después trágicos eventos ocurridos en la Ciudad de México en 1968, decide mudarse a Inglaterra en donde fundaría Beau Gest Press, dedicado a publicar el trabajo de varios artistas, y participa en la fundación del grupo Polygonal Workshop y ganaría el Perpetua Prize por su obra “The Man Who Entered Pictures” (1974).

A su regreso a México comenzaría su trabajo como docente, además de co-fundar el Grupo Proceso Pentágono. Se dedicó al estudio de las "actitudes esquizofrénicas y las manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo” sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, adentrándose más a los aspectos socio-culturales del arte. Años más tarde se interesaría por las comunidades y la política.

Con más de 70 exhibiciones personales, el artista, escritor, profesor, político, diplomático, actor, editor, y viajero incansable, como se describía él mismo, fallece en Cuernavaca, Morelos a los 73 años.