30 años de South

El evento South by Southwest (SXSW) es un festival realizado cada año en Austin, Texas, Estados Unidos. El festival se encarga de fomentar el desarrollo profesional y creativo de personas alrededor del mundo que están involucradas en medios interactivos, música y cine.

Música:

El SXSW Music es el festival de música más grande de su tipo en el mundo, con más de 2.000 actos a partir de 2014, en dicho festival se ofrecen conferencias y muestras de temas como la música y los videos. Actualmente se cuenta con más de 28 mil inscritos y han atraído a Austin cerca de 51 mil personas cada año a Texas.

Las bandas que se presentan deben cubrir sus propios gastos de comida y hospedaje en los días de evento, sin embargo se les ofrece una remuneración y una pulsera con acceso a los demás eventos que resulten de su interés, esto con la finalidad de que puedan compartir su conocimiento y de dar a conocer a más bandas locales y extranjeras.

Cine:

El SXSW Film Conference brinda paneles, talleres, sesiones de mentores con cineastas expertos y líderes de la industria.

En 2015, SXSW programó más de 250 sesiones con cerca de 735 exponentes. Entre los ponentes destacados se encuentran Ryan Gosling, Nicolas Cage, Alejandro Jodorowsky y Matthew McConaughey, por mencionar algunos. Así mismo presentó ante sus espectadores 150 largometrajes y 106 cortometrajes. Donde se incluyeron los estrenos de Fast and Furious 7, Chef, 21 Jump Street, y las series de televisión Silicon Valley y Penny Dreadful.

El Festival de Cine SXSW se lleva acabo durante nueve días donde se celebra la innovación y creatividad de la industria cinematográfica. Las principales categorías de la programación del festival son: eventos especiales, headliners, competición narrativa, competición documental, muestras, 24 cuadros por segundo y cortometrajes.

Medios interactivos:

El SXSW Interactive se centra en la tecnología emergente, funciona como un cultivo para las nuevas ideas y las tecnologías creativas. El festival incluye una feria comercial, oradores, fiestas y un acelerador de inicio para las ideas creativas que tengan los asistentes y deseen desarrollar con mayor facilidad y en un menor tiempo.

Según un organizador del festival Louis Black, desde 2007, SXSW Interactive “probablemente ha sido el más grande de su tipo en el mundo"

SXSW comenzó de una manera interesante, hace 30 años, es decir en 1987. Un grupo de amigos en Texas, Roland Swenson, Nick Barbaro y Louis Black, se inquietaron por el futuro que tendría el entretenimiento y los medios de comunicación, notaron que las comunidades creativas locales tenían el potencial para que su trabajo fuera valorado dentro y fuera de su comunidad sin embargo estaban limitadas por la carencia de exposición de trabajos y artistas al mundo, esta característica motivó a los tres jóvenes de Austin a desarrollar una idea innovadora es decir el festival South by Southwest.

Observaron que la música desde hacía años era un factor unificador para la sociedad dentro y fuera de Texas, tan solo en 1986 se habían vendido y fabricado 40 millones de CDs alrededor del mundo, los músicos buscaban un lugar donde exponerse para aumentar su número de presentaciones, encontrar disqueras o gente interesada en invertir dinero para la banda y sobre todo dar a conocer y continuar con lo que les apasionaba, su música.

En octubre de 1987 se anunció el primer South By Southwest, se buscaba atraer a todo el mundo a Austin, idea que se tornaba complicada. A pesar de que los creadores pensaban que esta era una gran idea, sus expectativas seguían siendo bajas para el éxito rotundo que tuvo el primer festival de este tipo.

Para el primer evento, celebrado en marzo de 1987, se esperaban cerca de 150 asistentes, cifra que aumentó a 700 asistentes desde el día de apertura. La mayoría de habitantes los habitantes de Austin se querían involucrar en el evento para lograr que este tuviera un gran alcance. La entidad también jugó un papel importante debido a los lugares turísticos y de interés para los extranjeros como los lagos para practicar actividades acuáticas como natación, esquí acuático y pesca, las actuaciones de música en vivo de todos los géneros musicales llevadas acabo cada noche y los edificios históricos de Texas como el Capitolio del Estado o el Monte Bonnell, el punto más alto de la ciudad de Austin, fue así como se dio el inicio de la gran trayectoria de SXSW.

El aumento de popularidad del evento se magnificó en cada uno de los años siguientes hasta hoy en día. Pasó de ser un evento local a nacional y posteriormente mundial, tan solo tres años después de su creación el periódico Newsday reportó, “A pesar de su nombre, South by Southwest se ha convertido en una atracción nacional".

A lo largo de la historia, se han registrado cambios ligados a atraer a mayor cantidad de público al festival. Uno de los más importantes fue en el año 1994, cuando se decidió agregar dos nuevas categorías de interés para los asistentes, el cine y el contenido multimedia, no solamente centrados al arte musical, también a la comunicación visual, es decir a la transmisión de ideas a través de un medio percibido mediante la observación. SXSW ampliaba su territorio a más expositores, más asistentes, más ideas, más colaboraciones y sobre todo más aprendizaje.

En 1996 con el desarrollo del Internet II, una nueva red orientada a la educación e investigación, se incrementó la presencia del festival, nunca antes se había tenido una presencia tan profunda de parte de un nuevo medio digital, Internet II brindaba el soporte necesario para satisfacer las nuevas necesidades de información, facilitaba la colaboración entre profesionales y mejoraba el aprendizaje a distancia mediante el desarrollo de bibliotecas digitales.

Con la magnitud y el surgimiento de los nuevos medios, en 1997 los creadores de SXSW decidieron revolucionar uno de los temas centrales del evento, el multimedia fue se denominado como medios interactivos, categoría adaptada hasta nuestros días.

Sin embargo, no todo en la historia de SXSW es tranquilidad y felicidad, uno de los episodios más críticos del evento se suscitó en el año 2003, días antes de la invasión de Estados Unidos a Irak. Los protestantes se dieron cita en las calles de Austin para marchar en contra de la guerra, cerca de 10 mil ciudadanos disruptieron la serenidad del festival.

De la misma manera, el evento de South by Southwest de 2014 fue uno de los más afligidos debido a los dos muertos y 23 heridos que dejó un accidente de tráfico contra una de las vallas colocadas en la calle para delimitar el festival, incidente que se presentó tan solo unas horas después del show de Coldplay e Imagine Dragons.

A diferencia de estos dos casos, la edición de SXSW 2016, fue una de las más emblemáticas debido que el ex presidente Barack Obama fue uno de los asistentes, su participación fue con el redactor jefe del Texas Tribune, Evan Smith. Con quien se mantuvo una conversación sobre el compromiso cívico en el Siglo XXI, se motivó a los asistentes a aplicar sus ideas y talentos para hacer que mejore la tecnología de trabajo en áreas tales como el aumento de la participación, proceso político y la lucha contra el cambio climático.

Estamos en un momento en la historia cuando la tecnología, la globalización y nuestra economía están cambiando rápido, y esta reunión, SXSW, reúne a personas que están en la vanguardia.
— Barack Obama.

"Estamos en un momento en la historia cuando la tecnología, la globalización y nuestra economía están cambiando rápido, y esta reunión, SXSW, reúne a personas que están en la vanguardia.” expresó Barack Obama.

De la misma manera, la ex primera dama, Michelle Obama habló en un panel de discusión de la iniciativa "Let Girls Learn", que pretende romper las barreras para las 62 millones de niñas de todo el mundo que no cuentan con el privilegio de asistir a una escuela.

En el último evento de South by Southwest, hubo una gran exposición por cerca de 20 mexicanos independientes con una gran cantidad de talento. Tal es la historia de Diego González, un joven emprendedor mexicano, que presentó “Revo” una máquina de reciclaje que participó en una competencia para ganar un millón de dólares. Revo es una máquina que recicla colillas de cigarro, latas de pet, aluminio, plástico y vidrio, funciona por medio de una visión computarizada e inteligencia artificial, es decir la máquina puede ver como un humano y aprender de la misma, se encarga de comprimir, separar y disminuir los objetos a 80 por ciento de volumen inicial.

El uso de Revo puede lograr reducir cerca de 80 por ciento de inversión en logística y control de basura.

Hoy en día SXSW se proyecta como una incubadora de tecnología de vanguardia y creatividad digital que reúne a los mejores exponentes de distintos sectores a nivel mundial.

Resulta interesante la manera en que funciona SXSW, un evento donde personas de todo el mundo dan a conocer sus proyectos, acercándolos a emprendedores que posiblemente colaboren o donde puedan fortalecer relaciones o crear nuevas teniendo una retribución o aumento de conocimiento.

Se espera que en el 2018 y en los próximos años, se siga incrementando el número de artistas, paneles, talleres y reuniones pero sobretodo la cantidad de asistentes e inversionistas interesados en el cine, los medios interactivos y la música.

 
 Fotografía por Shelley Hiam

Fotografía por Shelley Hiam

 

Ingeniera en audio, músico diletante, lectora voraz, apasionada melómana y cinéfila. Me gustan los retos y cuestionarlo todo.