The XX

Texto: Arturo Trejo  Foto: Arturo Trejo y David Octavio                                                                                                                                                

Si bien estos días han sido una locura en las presentaciones en vivo en México, con un Festival Ceremonia cancelado / no cancelado, Placebo, Sigür Ros y Björk en la ciudad de México, no podíamos deja pasar el concierto de The XX: uno de los eventos más anticipados del año, la prueba de esto que al momento de que salieron los boletos a la venta fue sold-out.

Llegó el día y a pesar de que muchos no estábamos seguros de que el recinto donde se realizaría el concierto fuera suficiente, asistimos emocionados por el simple hecho de poder volver a ver a una de las bandas favoritas del público mexicano.

 

Dieron las 8:40 de la noche y como bien se tenía agendado, subieron al escenario del Pabellón Cuervo los chicos de Mylko, un dúo mexicano con una propuesta electrónica-psicodélica, y que a pesar de tener poco tiempo como agrupación, fueron bien recibidos por el público y demostraron por qué eran los indicados para abrir este concierto.  Después de un set de casi 30 minutos se despiden del público, no sin antes encender la euforia y emoción por el trio londinense.

Minutos antes de las 9 se apagan las luces y comienza el momento que todos estábamos esperando. Entre gritos, aplausos y miles de celulares en el aire, sale The XX a escena para comenzar su set con “Say Something Loving”. Es increíble la respuesta del público, se puede ver en las caras emocionadas de Oliver, Romy y Jamie. Llegamos a un punto en donde se escuchaba más el canto de la gente que la propia banda, pero eso no fue impedimento para que la banda se luciera en el escenario y entregara uno de los mejores conciertos que hemos presenciado en lo que va del año.

 
 

Continuaron su set con “Crystalised” y “Islands”, éxitos consagrados de su primer disco XX, que nos recordaron porque nos enamoramos de esta banda desde 2009. Y a pesar de que la hermosa lírica detrás de estas canciones quedó intacta, pudimos notar que la banda se arriesgó a agregarle un beat más electrónico, característico de Jamie XX y que hacía juego perfecto con el bailar de las luces.

“I Dare You”, “Lips”, “Sunset” y “Basic Space” hicieron cantar a todo pulmón al publico, quienes, en palabras de Oliver Sim, demostraron ser “la mejor audiencia de todo el mundo”. Y entonces… llegó el momento emotivo de la noche, Jamie y Oliver esperan en la parte trasera del escenario mientras Romy toma el micrófono y nos entrega “Performance”. Fue un momento efímero donde sólo estaba ella en el escenario, su guitarra y una luz blanca que sólo nos dejaba ver su silueta.

When you saw me leaving, did you thing i had a place to go? Since you stopped believing, I’ve had to put on my own show…

“When you saw me leaving, did you thing i had a place to go? Since you stopped believing, I’ve had to put on my own show…”

Y aunque no presentó la canción completa, nos erizó la piel y sentimos lo que hay detrás de esa poderosa letra.

Continuaron con “Brave For You”, “Infinity” y “VCR”, un pequeño bloque que nos demostró que el setlist era una mezcla perfecta entre su nuevo álbum I See You(2017) y las canciones consagradas de sus dos primeras producciones discográficas.  Siguieron con “Dangerous”, que marcó el momento perfecto para ponernos a bailar y disfrutar los beats acompañados de las contrastantes voces de Oliver y Romy.

Después tocó el turno de “Fiction” y “Shelter” las cuales también se vieron acompañados de una recarga de beats que las hicieron más bailables, comparadas con las versiones de estudio. Y aunque algunos fans no fueron muy felices con esta mezcla, lo cierto es que The XX demostró ser una banda con un estilo único y que sus letras tienen el mismo impacto en vivo, en CD y en Remix.

Por último hicieron un poderoso cover a “Loud Places” del disco In Colors de Jamie XX, acompañados de luces de colores, la energía a tope y los gritos de los fans.

 
 

No podíamos creer que esta experiencia ya casi terminara, y como era de esperarse salen al encore, acompañado por un remix de Jamie que poco a poco iba descubriendo el sampleo de Hall and Oates para que regresaran al escenario con “On Hold”

Now you found a new star to orbit, It could be love, I think you’re too son to call us old…

Continúan con “Intro” y los gritos son ensordecedores, la canción que a pesar de no tener letra, nos recuerda su primer disco y nos demuestra lo talentosos que puede ser cada uno en su instrumento. Dan una pausa paraagradecer al público, el cual no para de gritar y aplaudir. Oliver emocionado toma el micrófono y suelta la gran noticia: “Tal vez me regañen por decir esto, pero nos vemos en noviembre en el Corona Capital”. Estas fueron las palabras que tanto esperábamos pero que no imaginamos que escucharíamos. Los gritos y la emoción estaban a tope y no podíamos creer que los volveremos a ver en este año.

Oliver le cede la palabra a Romy, quien emocionada, agradece a los asistentes y nos dedica la última canción, “Angels” de su segunda producción discográfica Coexist(2012), en su versión original y entregando todo el corazón en el escenario.

… And everyday, I’m learning about you the things that no one else sees, And the end comes too son, like dreaming of Angels… and leaving without them…

 

Termina uno de los conciertos más esperados del año, sin embargo, esperamos con ansía volver a verlos en el Corona Capital y estoy seguro que así como nosotros quedamos con un excelente sabor de boca, The XX se va con una gran experiencia en suelo mexicano.