Los 10 discos del 2017 que no debes dejar pasar

Por: José Marr

El 2017 fue un año en el cual quizá no hubo un trabajo musical omnipresente, un claro ganador en las listas de los medios especializados del mundo. Más bien, podríamos quizá mencionar la auténtica plaga (para bien o para mal) en la que se ha convertido esta extraña mezcla entre Trap y Reggaetón a la que ahora, como herencia latinoamericana al mundo, hacen llamar "Urban Latin". Sin embargo, aquí no vamos a hablar de esos temas, sino, en la linea editorial de VELV, y no a menara de un Top que acomoda ni mejores ni peores; 10 discos de "Indie" Rock o derivados, que entre el mainstream y el culto no deben pasar desapercibidos por verdaderos amantes de la música. 10 trabajos que han figurado de manera intermitente en muchas listas pero que debido a otros nombres, han pasado un poco eclipsados. Aquí les hacemos el reconocimiento que merecen

 

Death Song - The Black Angels

The Black Angels se ha mantenido al margen del culto del verdadero Rock psicodélico del siglo XXI. Justo cuando habían rebasado la marca de los primeros 10 años de carrera y en un momento crucial cuando con Indigo Meadow (Blue Horizon, 2013) distanciaron a tantos fans como atrajeron nuevos, podría decirse que volvieron a sus raíces lisérgicas, tóxicas y psicodélicas. Death Song acierta desde el mismo nombre, en completar el título de aquella canción del debut de The Velvet Underground hace 50 años, en presentarse con una portada bicolor por espirografo, en abrir imponente con temas como "Currency", estridentes como "Hunt Me Down" y elevar el alma fuera del plano terrenal con rituales como "Estimate". Cabe mencionar que hace poco los tuvimos en el festival Hipnosis como uno de los actos estelares que, más allá de ser un gran nombre en el cartel, se pudo comprobar el sólido séquito de fans que tienen en el país.

 
 

 

A Deeper Understanding - The War On Drugs

La historia de The War On Drugs es una de esas donde se atestigua progreso, crecimiento, desarrollo y en el presente, estamos constatando algo que raya en lo perfecto. Adam Granduciel ha llevado a la banda desde las raíces norteamericánas hacia ser la mejor banda que entendió el legado de Bruce Springsteen (con toques de Bob Dylan, Pink Floyd y Dire Straits) con la publicación de Lost In The Dream (Secretly Canadian, 2014). Pero cuando muchos creyeron que ésa sería su obra maestra y comenzaría el declive, volvieron este 2017 con la mejor suite guiada del año: "Thinking Of A Place". Así cuando A Deeper Understanding fue liberado, la llegada de la banda a Atlantic Records vino acompañada de un mejor estudio y una más lustrada producción. Adiciones brillantes como esa base digital de "Up All Night", la apertura polaroid final de "Strangest Thing", la aerodinámica "Holding On", en fin... un disco que probablemente podría ser el mejor del 2017.

 
 

Life Will See You Now - Jens Lekman

Jens Lekman con modestia, había labrado una carrera a base de los estamentos más rústicos del singer/songwritter y era hasta lógico teniendo en cuenta su habitad nórdico. Sin embargo para este año, su carrera tomó un giro radical pero resguardando sus mejores virtudes como su esbelta voz masculina inmaculada, su tino melódico de perfil bajo traído a ritmos funk y disco tan clásicos como atemporales, enteramente bailables, candentes y radiantes representados en adictivos temas como "Evening Prayer", "What's That Perfume That You Wear?" o "How We Met, The Long Version". No debería sorprender que por esto mismo, lo tendremos festejando el 14 de Febrero aquí en la CDMX en Sala Corona, donde el calor de la sangre de América seguramente hará una combinación perfecta con la música del artista sueco.

 
 

Painted Ruins - Grizzly Bear

Si tuviera que hacer una selección de las 10 mejores bandas que existen actualmente en el planeta, sin dudarlo -no sé en qué posición- Grizzly Bear debería estar ahí. Hablamos de una agrupación donde sus 4 integrantes son piezas clave para el funcionamiento de toda su maquinaria musical y que su ambición artística ya los ha llevado a cumbres como Veckatimest (Warp, 2009) o Shields (Warp, 2012). A pesar de eso no se han cansado de crear, de buscar y encontrar; hace pocos meses liberaron Painted Ruins, su 5ta placa de estudio y primera con RCA Records, un trabajo que sin pelear puesto con sus antecesores encuentra variantes tan inquietantes como emocionantes. Chris Bear se ha vuelto de manos desequilibrantes en la percusión ("Three Rings", "Aquarian"), Ed Droste más penetrante y accesible ("Losing All Sense", "Mourning Sound"), Dan Rossen cada vez más incisivo y cerebral ("Cut-Out", "Four Cypresses") y Chris Taylor se ha vuelto un maestro en arreglos y producción ("Neighbors", "Wasted Acres"). Su labor ha sido reconocida, y este año no hubo mejor prueba que su exitosa presentación en el Festival Corona Capital, donde muchas de estas nuevas canciones fueron celebradas como clásicos ante propios y extraños, dejando claro que han conquistado mucho más publico en comparación a la visita que tuvieron en 2013 en el Auditorio Blackberry.

 
 

 

Zona Temporalmente Autónoma - Los Planetas

Hay quienes dicen con argumentos que Los Planetas son la mejor banda de Rock de España en toda la historia, y se hace referenciando su calidad musical, su estilo y lo que han propiciado. Los de Granada ya poseen el estatus de "leyenda" con más de 20 años de carrera y discos emblemáticos como Una Semana En El Motor De Un Autobús (RCA, 1998).

Estos últimos años habían sido difíciles para ellos, pues sus últimos trabajos no habían sido muy bien recibidos y por ende, ya se hablaba de una supuesta separación. Ante esto, volvieron partiendo de lo básico, a secuencias de acordes sencillas pero enfocando las melodías, dando un gran peso -incluso literario- político y romántico a sus letras, dejando de lado tecnología en los arreglos para crear más bien una atmósfera que enmarque un todo. Así, Zona Temporalmente Autónoma más que un disco largo, extenso y denso es un sistema solar que atraviesa big bangs graduales como "Islamabad", rasgos étnicos como "Una Cruz A Cuestas", declaraciones de amor finas como "Hierro y Niquel" y hits simples y directos como "Espíritu Olímpico". De modo que podemos estar seguros que el universo de Los Planetas sigue teniendo sectores no explorados que aguardan descubrimientos musicales como este. Por cierto, aquella presentación en Octubre en Sala Corona, también fue una de las mejores del año.

 
 

American Dream - LCD Soundsystem

Podríamos decir que la separación y resurgimiento de LCD Soundsystem fue parte de un plan de marketing pero... qué importa si más bien, tenemos que agradecer que esto haya sucedido. Se trata del regreso de la banda de Dance-Punk más importante de la historia(?) que con 2 discos (Sound Of Silver del 2007 y This Is Happening del 2010) ha marcado cada década, y a decir verdad 7 años fueron adecuados para anhelar nueva música de ellos. American Dream es un caso curioso, porque realmente es una extensión lógica del pasado mismo de la banda, muchas canciones son descaradamente un 2.0 de sus otroras pero siempre funciona, y lo mejor de todo, se siente lo suficientemente aislado y genuino. Ahora que en su regreso LCD Soundsystem visitó el Corona Capital del 2016 y ya tienen fecha para 2018 en México, es buen momento para retomar ese sueño americano que nunca murió y bailar con demencia piezas como "Other Voices", caer hechizados por "Oh Baby", estremecernos con "Call The Police" o perder la cordura con la irreverencia de "Emotional Haircut".

 
 

Hot Toughts - Spoon

Hay bandas que parecen nunca envejecer. Podría usar esa frase en que se referencia al vino para decir que cierta cosa se pone mejor con el tiempo, pero lo de Spoon es como... si con el pasar de los años se hicieran más jóvenes. Cada vez suenan más ocurrentes, más despreocupados, más divertidos y Hot Thoughts es ejemplo inmejorable de ello. Britt Daniel y compañía están más efervescentes y creativos que nunca, un vivo ejemplo de sus "pensamientos calientes" y que de la mano de Dave Fridmann de nuevo, han podido emancipar más allá de un también extraordinario They Want My Soul (Loma Vista, 2014). Spoon son unos consentidos de México, hace poco visitaron el foro Indie Rocks! y se organizó hasta una convivencia con la banda gracias a Spotify, un testimonio flagrante del buen estado en el que se encuentran y con videos tan sencillamente ingeniosos cual "Do I Have to Talk You Into It" que dan fe y legalidad de lo que he dicho: una banda que con el paso del tiempo se hace más joven. Teniendo en cuenta que su álbum debut es de hace más de 20 años.

 
 

Crack-Up - Fleet Foxes

Dentro de ese brote de verdaderos talentos que tuvo la década anterior en su recta final, Fleet Foxes fue un caso particular que le dio al Folk nuevos estándares de belleza, de ornamentación barroca. Y no sólo lo hizo con su EP Sun Giant (Sub Pop, 2008), ni con su homónimo (Sub Pop, 2008), sino redobló la apuesta con Helplessness Blues en 2011.

Tener una larga ausencia de su parte sin alguna noticia se auguraba como una de las más grandes pérdidas de la música moderna. Pero tan pronto Robin Pecknold dio noticias mediante la web de Pitchfork, nos enteramos que el nuevo disco ya estaba hecho. El 2017 fue marcado por este gran regreso, de quizá, la banda más importante de Folk de la actualidad. De esta manera los de Seattle fueron capaces de edificar una nueva maravilla en base a sus tersas guitarras acústicas y la voz monástica de Pecknold, con arreglos más meticulosos, con una resonancia más acogedora. Quizá es menos accesible que cualquier antecedente de la banda, pero para quienes aman el formato de un álbum completo, más allá de los singles, Crack-Up aguarda riquezas sonoras para los de oídos exigentes, un álbum que reclama sentarse a ser escuchado para gratificar con su enorme belleza escondida.

 
 

After Laughter - Paramore

Hay que hablar de Paramore pensando en la gente que sigue teniendo el prejuicio de la banda que eran de 2013 para atrás, cuando muy probablemente serían uno de tantos gustos adolescentes que se perderían con el cambio generacional. Pero gracias a las vivencias, problemas internos y constantes cambios de integrantes se consiguió este giro de 180 grados que los llevó a dar el salto donde ahora toda, absolutamente toda la prensa especializada ha volteado a verlos como una propuesta en este abanico de ofertas llamado música. El regreso de Zac Farro a la formación y el nuevo Taylor York con responsabilidades hasta de producción en conjunción a Hayley Williams podríamos decir, ha llevado al tridente definitivo; donde ahora encuentran sus puntos de partida desde el Funk, el New Wave y hasta el Afro-Pop que Paul Simon pautó con Graceland en 1986 y que más tarde Vampire Weekend reviviría en 2008. After Laughter es un disco para reconocer el renacimiento de una banda, que más allá del escrúpulo pretérito merece mucho la pena prestarle atención de inicio a fin, que demuestra que los cambios, incluso así de drásticos, cuando se hacen con calidad están justificados. O si no vean dónde quedó One More Light de Linkin Park.

 
 

The Far Field - Future Islands

Desgraciadamente para Future Islands, aquella presentación en David Letterman cantando "Seasons (Waiting On You)" fue causante de que se hablara más de ellos remarcando el show de Samuel Herring, su baile en singular, que como tal de su música -no hay que olvidar que Pitchfork los puso como mejor canción del 2014 en gran parte debido a eso-. Es desafortunado que por consecuente, no se haya hablado como se merece de The Far Field este año.

Un disco que sin temor a equivocarme es superior a su antecesor, sencillamente porque no tiene esas pretensiones de ser singles. La unión con el productor John Congleton quien ha perfeccionado sus habilidades al lado de St. Vincent, ayudó a que la banda puliera su sonido demasiado, lo cual podría ser un exceso, pero en el resultado ayuda a esos alcances eclesiásticos de "Time On Her Side", al sinuoso y angular punteo de "Aladdin", a la intermitente seducción de "Candles", esa luminosidad industrial de "Cave" o la esperanzadora "Ran". Para los amantes de la música gloriosa de aquella década los 80's en The Far Field encontrarán un nuevo favorito que igual suena con un espíritu profundamente moderno.

 
 

Este 2018 hay otra cita con James Murphy y compañía, una visita programada en el Pepsi Center el 23 de abril para presentar su American Dream.

 
lcd-flyer.jpg