The Church of Rock n' Roll y el explosivo segundo día del Corona Capital

The Church of Rock n' Roll y el explosivo segundo día del Corona Capital

Fotos por: Arturo Trejo, Priscila Núñez. Luis Salazar, David Octavio y Majo Tielve.

Texto por: Arturo Trejo y Daniela Castellanos

Así iniciamos el principio del fina, llegamos al final de la octava edición del Corona Capital, Festival que se ha ganado el nombre de ser uno de los más grandes en México, dandonos la oportunidad de vivir grandes momentos al lado de Interpol, James, Regina Spektor, The Temper Tras, The Strokes, Portishead, The Black keys, Travis, Jack White entre muchos otros.

Este año el cartel nos sorprendió y sin duda fue por uno de los headliners más fuertes que se han visto en la historia de este festival y estoy hablando de Green Day, la emblemática banda de punk  formada en 1986 por el increíble frontman Billie Joe Armstrong y el bajista Mike Dirnt, quienes tardaron 13 largos años en regresar a México.

El día empezó con un sol fuerte, lo que parecía no duraría mucho ya que el frío fue uno de los elementos que nos acompañó a lo largo del día. HONNE empezó a prender el escenario Corona Light a l lado de James Hatcher (productor) y Andy Clutterbuck (cantante y productor), en cuanto a la parte de las letras son creación de ambos, quienes publicaron su primer EP Warm on a Cold Night en el 2014. Lanzaron su primer disco de estudio el pasado 22 de julio del 2016 vía Tatemae Recordings.

IMG_8601.JPG
IMG_8630.JPG
IMG_8607.JPG

Seguimos pasando la tarde entre rizas, chelas y rodeados de buena vibra al dar la bienvenida a LANY en el escenario Doritos, Integrada por Paul Jason Klein ( Vocalista, tecladista y guitarrista), Jake Clifford Goss (batería) y Les Priest (teclados y guitarra). Publicaron su álbum debut homónimo el 30 de junio del año en curso, de la cual se desprende uno de sus más grandes éxitos "ILYSB"Jake Clifford sin duda demostró tener una de las mejores voces de esta edición del Corona.

IMG_8673.JPG
IMG_8661.JPG

De repente escuchamos a lo lejos en el escenario Corona, a una de la grandes, recordando a Selena con al canción "Si Una Vez" interpretada por Parson James , el gran compositor y cantante americano, quien se dio a conocer por la canción "Stole The Show"; quien demostró que los sueños se hacen realidad al expresar que era un sueño para el, el poder tocar por primera vez en México, agradeciendo a Selena quien fue una de sus más grandes influencias. Es muy bonito el poder ver la evolución de un músico, el ver que nunca olvidan lo que los motivó a plantarse en un escenario y eso significó Parson, quien en febrero cinco del 2016 lanzó su EP The Temple firmado con Sony Music, seguido de su primer álbum de estudio que publicó  con RCA Records.

IMG_8685.JPG
IMG_8729.JPG

Seguido de la hermosa compañía musical de Wild Belle, banda americana compuesta por Elliot y Natalie Bergman. Su álbum debut, Isles, fue lanzado por Columbia Records el pasado marzo del 2013. En el 2015 trabajaron en colaboración con Diplo y DJEMBA para escribir "Be Together" el cual es el primer track del tercer disco de Major Lazer. La vibra que se sintió al momento de su salida fue incomparable, el hermoso rostro de Natalie enamoró por completo a la audiencia, acompañados de su increíble voz al repasar letras como "Love Like This" y "Hurricane". y la forma en que  Elliot tocaba el saxo fueron perfectas para recibir la tarde calurosa en el Doritos.

IMG_8745.JPG
IMG_8744.JPG
IMG_8852.JPG
IMG_6083.JPG
IMG_6135.JPG
IMG_6126.JPG

Whitney es sin duda de lo mejor de esta edición del Corona, hablando de la banda originaria de Chicago que con escasos dos años de vida se han dedicado a crear hermosa música. Lanzaron su disco debut el pasado junio del 2016 titulado, Upon The Lake, disco el cual empieza con la canción " No Woman". El Corona Light se preparó para recibirlos con los brazos abiertos, al interpretar la hermosa "Golden Days" seguido de "No Matter Where We Go", momento para dejarse llevar y fluir completamente con su música, bailando sin importar en el lugar que estabas, cerrando los ojos y dejarse enamorar por la magia del momento. "Para esto se crearon los festivales, para esto existe la hermosa música".

IMG_8926.JPG
IMG_6356.JPG
IMG_8908.JPG
IMG_0150.JPG
IMG_0155.JPG
IMG_0152.JPG

Crystal Fighters son los ingleses del folk originarios de Londres. Debutaron en el 2010 con su disco Star Of Love vía Atlantic Records, siendo que su segundo álbum titulado Cave Rave lo lanzaron en mayo del 2013 y su tercer proyecto pertenece al 21 de octubre del año pasado. Apoderándose por completo del escenario Corona, salió la alineación para entregar uno de los shows más energéticos, para enseñarnos a brincar a bailar y a disfrutar con canciones como "Love Is All I Got" y "Yellow Sun", sin duda la banda olvidó algo y fue llevarse de regreso su corazón, da tanto gusto el presenciar actos así, poder disfrutar de la compañía de miles congregados en un escenario para sacar provecho a cada peso que les costó el boleto, sin importar la compañía los londinenses nos entregaron grandes momentos de energía pura.

IMG_8941.JPG
IMG_6372.JPG
IMG_8931.JPG
IMG_6589.JPG
IMG_6383.JPG

Seguido de la belleza y sensualidad de Dua Lipa,  la hermosa chica inglesa, escritora y modeloLipa empezó a escribir su historia dentro de la música a la edad de 14 años, siendo que en el 2016 empezaría a llegar a la fama por todos los covers que se dedicaba a hacer, para más tarde en el 2017 lanzaría su álbum debut del cual se desprende la canción "Be The One". El escenario Light dejó caer la tarde con su hermoso uniforme de Kill bill que robó el corazón a más de uno al ritmo de composiciones como "New Rules" y "Scared To Be Lonely".

IMG_6817.JPG
IMG_6648.JPG
IMG_6880.JPG

Llegando el gran momento de mudaron al escenario Doritos para disfrutar de Mystery Jets, los ingleses del rock, la banda está integrada por Blaine Harrison (vocalista, guitarra y teclados), William Rees (guitarra y vocales), Jack Flanagan (bajo) y Kapil Trivedi (batería). Siendo que su álbum debut lo publicarían en el 2006, titulado Makin Dens y el año pasado publicarían su sexto álbum de estudio Curve Of The Earth.

IMG_9024.JPG
IMG_9006.JPG
IMG_8971.JPG
IMG_6933.JPG
IMG_6929.JPG

Hay que remarcar la fuerza de la música que proyectan los chicos, poniendo a todos a bailar y corear cada una de sus canciones, haciendo una enorme fiesta explosiva, en momentos como "Two Doors Down" y "Bubblegum", donde veíamos correr de una lado a otro a Blaine Harrison con su hermosa cabellera acompañada de los rayos del sol, haciendo  la unión perfecta en el semblante de la banda completa, esa sonrisa de plenitud que se vivió en aquel magnífico momento, "grandísima banda".

The Drumms levantó el ánimo de todos con su nueva producción Abysmal Thoughts, que sigue siendo fiel a su sonido, mezclando con la suave voz de sobreviviente Jonathan Pierce, quien salió con su overol negro  e interpretó "Heart Basel"  e interpretando la emblemática "Money" volviendo loca a cada individuo.

IMG_7143.JPG
IMG_7185.JPG
IMG_7062.JPG

Cold War Kids, la banda americana de Long Beach, se dio cita en el escenario Corona Light para arrancar la noche en compañía de Nathan Willett (vocal, piano y guitarra), Matt Maust (bajo y guitarra), David Quon (guitarra y vocales), Matthew Schwartz (teclado, percusiones y guitarra), y Joe Plummer  (percusiones).  Haciendo el momento especial al interpretar "First", seguido de "Love Is Mystical", en donde la suave luz azul delineaba el contorno de  Nathan, quien se despidió al ritmo de "So Tied Up".

IMG_9116.JPG
IMG_7510.JPG
IMG_9112.JPG
IMG_7428.JPG
IMG_7344.JPG

La interpretación de Grizzly Bear fue muy profunda, la gente estaba muy emocionada y a la banda se le notaba mucho sentimiento ya que fue su primera vez en México, entregando un gran show arrancando la noche con "Four Cypresses", seguido de "Losing All Sense".

IMG_2092.JPG
IMG_2112.JPG
IMG_2083.JPG

La banda se formó en Brooklyn en el 2002, integrados por Edward Droste, Daniel Rossen, Chris Taylor y Christopher Bear, quienes crearon una marca distintiva al emplear instrumentos tradicionales así como electrónicos, así como el distintivo uso de vocales.

IMG_2109.JPG
IMG_2126.JPG

La banda multi instrumentista demostró su versatilidad en canciones como "Two Weeks" y "Knife" tanto Chris Taylor como Ed Droste. Despidiéndose al interpretar "Sun In Your Eyes".

Dando la bienvenida a la luna con "Caring is Creepy" de los suaves de The Shins, originarios de Albuquerque, Nuevo México, integrados en 1996 por James Mercer (vocalista, guitarrista), quien salió al escenario para interpretar las primeras palabras de la noche, saludando a la gente del Corona.

IMG_7671.JPG
IMG_7598.JPG
IMG_7712.JPG

Llegó el momento de escuchar uno de los grandes clásico al ritmo de "Australia" que pertenece a su segundo álbum de estudio, con su carisma y sensibilidad siguieron la noche al hacernos corear y bailar canciones como "Saint Simon" y "Simple Song", despidiendo su estancia en México con "Sleeping Lessons".

Con un par de presentaciones exitosas en el festival LiveOut en Monterrey y Coordenada en Guadalajara, Phoenix regresó al Festival en la Ciudad de México, promocionando su sexto álbum de estudio 'Ti Amo'. Un álbum construido meticulosamente, con 10 canciones que nos entrega una experiencia romántica y vibrante de una mezcla entre soft y synth-pop, que es perfecto para bailar y cantar a todo pulmón. Está de más decir que Phoenix son una banda que se ha consagrado durante los últimos años y es un must verlos en vivo, si en 2013 nos regalaron una presentación inolvidable, la noche que nos regalaron en el Corona sin duda pasó a la historia, era impresionante la vibra, la energía, la pasión que se desbordaba por donde fuera, esta fue una gran noche para cerrar el escenario Doritos, despidiéndola con miles de luces y papeles de colores al terminar con "Ti Amo Di Pu".

Phoenix fue una explosión de energía, crearon uno de los escenarios más intensos del corona, arrancando la noche con "J-Boy", seguido de "Lasso", llegando el glorioso momento de sentirse vivos al escuchar "Lisztomania".

IMG_2250.JPG
IMG_2208.JPG

Los franceses se presentaron con un un espejo enorme en el escenario que los reflejaba, parados sobre una pantalla de leds, creando una fiesta de colores, formas y sentimientos al momento de tocar "Rome" y la emocionante "1901".

Sin duda la gente estaba muy emocionada y feliz, se notaba  el sentimiento en especial en  Christian Mazzalai, esta fue una gran noche para Phoenix.

IMG_7980.JPG
IMG_7992.JPG
IMG_8042.JPG

Desde hace un par de años esperabamos ver este nombre en los carteles del festival, y no es para más, pues los ingleses con tan sólo 3 discos y 10 años de carrera, han llamado la atención de la crítica en general. Ganadores de un Mercury Prize por su álbum debut en 2012, ALT-J se encuentra promocionando su más reciente producción Relaxer, lanzado en junio de este año y que con su contrastante, pero llamativo sonido, han atraido diferentes críticas que resumen el álbum en una experiencia confusa y desenfrenada, hasta  la mejor mezcla en la música moderna; Sin duda, ALT-J fue uno de los mejores momentos de la noche, con sus espectaculares visuales cautivaron la atención de las personas que pasaran y dedicaran un segundo a escuchar su hermosa música, creada por Gwil Sainsbury en la guitarra y bajo, Joe Newman con una de las voces más espectaculares de todos los tiempos, Tony Sonny en la batería y Gus Unger Hamilton en los teclados. Cautivando al público con canciones como "Les Hand Free", "Tessellate" y `perdiéndonos en el tiempo para escuchar de forma tan profunda y dolorosa "Taro" uno de los momentos más clavados en su carrera musical, era increíble como podías sentir en cada fibra del cuerpo la músico de estos artistas, pasado por diversos estilos como el denominado folktronica y sumergiéndonos en universos tristes como "Matilda", momentos dolorosos, momentos sensibles, de esto se trata esta banda inglesa, comunicar todas sus emociones mediante su hermosa música y sus tres discos. "Sentir dolor a veces es hermoso"

IMG_0171.JPG
IMG_0173.JPG
IMG_0170.JPG

Una de las sorpresas del cartel, fue Green Day. Después de 13 años de su última visita a México y casi 20 desde la primera vez que pisaron el Palacio de los Deportes, la banda de Berkley, California, regresa para encabezar el segundo día del festival y promocionar sus dos últimas producciones, Revolution Radio que salió en octubre de 2016 y God's Favorite Band, una recopilación de éxitos que estará disponible el 17 de noviembre, justo para arrancar con la edición del Corona Capital!.

IMG_2320.JPG
IMG_2343.JPG
IMG_2376.jpg

La gente empezó a llenar el escenario Corona, algunos habían tenido la dicha de ver a la banda en vivo y para los que no, esta fue una enorme sorpresa arrancando la noche al recordar a una de las bandas más grandes de todos los tiempos, hablando de Queen, al interpretar la maravillosa "Bohemian Rhapsody", este fue un gran momento que no paró, fue una lluvia de explosiones, de emociones, en donde Billie agarró una especia de escopeta y empezó a lanzar en el cielo playeras, dando comienzo a esta interminable fiesta, al ritmo de "Blitzkrieg Bop" de los Ramones.

En "Also Sprach Zarathustra" aparecieron los tres en el escenario, fue como regresar ala secundaria

Armstrong estaba vestido de negro, Mike era rubio, con algunas arrugas, pero igual de divertido que siempre, y Tré esataba mas gordito de lo normal, con su moica azul y su bermuda.

Siendo que llegó el momento de disfrutar de "Know Your Enemy" en donde saltó el primer fan al escenario para cantar la hermosa letra, este fue uno de los momentos más emotivos ya que poder ver la expresión en el rostro del fan era como si cada uno lo sintiera, como si todos fuéramos el cantante y haciéndola en grande, cumpliendo su sueño más loco, y así es Green Day es una de las mejores bandas en vivo, uno de los más grandes y sencillos en el mundo de la música, que se nota en cada segundo lo agradecidos que están con su público.

IMG_2412.jpg
IMG_2335.JPG

Despidiendo al chico con un abrazo, se dieron paso a seguir la celebración con "Bang, Bang", seguido de grandes momentos al hacer corear al público "Revolution Radio" seguido de un gran momento a cargo de "Boulevard Og Broken Dreams", seguido de otro gran momento al lado de "Knowledge", donde una chica fue la afortunada de subir al escenario a tocar los cuatro acordes en guitarra, a pesar de que no sabía tocar, lo logró y conservó la guitarra como todos nosotros conservamos su presentación en el corazón.

IMG_2417.jpg
IMG_2405.jpg

Pasando por "When I Come Around", "She" y  la hermosa "Minority", la banda en cada momento aprovechaba para interactuar con el público, corriendo de un lado a otro, demostrando que están más vivos que nunca, demostrando que Green Day nunca se vivió tan intenso.

"Are We The Waiting" nos hizo sacar emociones enterradas, revivir momentos, recuerdos, personas, amores viejos, nos hizo recordar lo hermoso que es volver a vivir. Llegando la exploósin en la emblemática "Basket Case" que convirtió al lugar en el Corazón de la banda, pidiendo que enloqueciéramos, que viviéramos, que dejáramos de estar idiotizados con el celular, que era un gran momento para vivirlo, para apreciarlo, para compartirlo, que mejor forma de hacer con un verdadero showman como lo es Billie, que ganas de revivir cada emoción, de saltar, enloquecer, gritar, corear, saltar hasta el cansancio, para así dar paso a "King For A Day".

IMG_9231.JPG
IMG_9262.JPG
IMG_9226.JPG

La emoción era increíble, la energía, la unión es algo que no puedo describir con palabras, fue algo que simplemente se sintió que iba al ritmo de "Shout", "Always Look On The Bright Side Of Life", "Satisfaction" y el enorme coro en  "Hey Jude" de The Beatles.

Dejando el alma en el escenario con "Still Breathing", seguido de la emblemática "American Idiot", para dar paso a "Jesus Of Suburbia".

IMG_9225.JPG
IMG_9271.JPG
IMG_9239.JPG

La noche estaba por terminar, dejando a todos extasiados, contentos, dejando una energía especial que jamás sería superada ni olvidada al tocar "21 Guns", dejándonos en el corazón el rasgueo de "Good Riddance (Time Of Your Life)".

Green Day es una de las bandas más grandes, completas, honestas con lo que hacen y entregadas; a toda acción hay una reacción así es lo que esta banda causó en el público una respuesta tan enorme tan positiva, pidiendo que la noche no acabara, un bello momento para estar vivos y disfrutar de una de las cosas más hermosas de la vida y hechas con todo el alma.

Gracias por existir Green Day, gracias por ser tan sinceros e instintivos y dejar su alma en cada una de sus composiciones.

IMG_2455.jpg

¡Nos vemos el próximo año!