The Stone Roses cambió el mundo de Liam Gallagher


El dos de mayo de 1989, el álbum The Stone Roses fue lanzado, causando un gran choque en la música. Hoy nos pesa la historia de la música al decir que han transcurrido 30 años desde su llegada a este mundo. Hablamos de Ian Brown, quien comenzó en la música inspirado por el sonido the Clash, así fue como formó el proyecto musical llamado The Patrol, en compañía de John Squire en 1980. Sin embargo la banda se separó y fue cuando Ian vendió su bajo para comprar un scooter.

El álbum homónimo de la banda, se convirtió en su legado más grande; dicho Lp logró ese nombre gracias a que Squire lo sugirió como un tributo a The Rolling Stones. El arte del disco buscaba transmitir una combinación de suavidad y dureza, como la de una flor y una piedra.

En 1985 the Stone Roses, grabaron unas canciones que iban a estar en lo que se suponía sería su primer disco, Garage Flower. Pero eso no sucedió, no estaban contentos con el resultado y decidieron dejarlo. Algunas de las canciones que se crearon para dicho álbum fueron “I Wanna Be Adored” y “This is the One”, las cuales fueron incluidas posteriormente en su LP debut.

 
 

the Stone Roses (TSR), se formaron en el año de 1983, siendo pioneros en el movimiento Madchester que duró de 1980 a 1990. Madchester, fue un movimiento musical y cultural que nación en la ciudad de Manchester, donde se empezó a dar color al rock alternativo, al acid house y la psicodelia, siendo que bandas como Happy Mondays, the Stone Roses, Inspiral Carpets y The Charlatans, portaban con orgullo estos ideales y así era como empezaron a crear su música.

the Stone Roses era la banda integrada por el vocalista (Ian Brown), Guitarrista (John Squire), bajista (Mani) y baterista (Reni). Los ingleses debutaron con su lp homónimo en mayo de 1989 publicado por Silvertone Records. Un proyecto perdido en el tiempo, adelantado en algunas partes y en otras con la hermosa melancolía del pasado, con la voz mezclada de Brown, que se desvanecen en el mundo sonoro que creó la Rickenbacker de Squire, originando un espacio de vibraciones suaves, proyectando su mundo y el de muchas bandas con la sincera canción "I Wanna Be Adored" y "I Am The Resurrection".

La banda comenzó a grabar el disco en Wales en 1988 al lado del productor John Leckie, quien había trabajado con Pink Floyd“Fool’s Gold”, se posición de manera impresionante en Reino Unido, el proyecto completo esta lleno de ganchos simples e inteligentes, llenos de puentes brillantes, una sección rítmica que poseía lo mejor del pop psicodélico de los sesenta con el dance de los ochenta, construyendo sensaciones magistrales.

Concluyeron su álbum debut agregando tintes de jazz en canciones como "Shoot You Down", llegando al momento de escuchar la magnifica interpretación de la batería en "I Am the Resurrection", acompañado del delicado bajo que deja caer lentamente el primer verso, para dar paso al explosivo estribillo que se vuelve más psicodélico a manera que avanza la composición.

 
 

Ganando gran popularidad su vocalista proclamó a finales del 89 que eran lo mejor que había en la música:

"We’re the most important group in the world, because we’ve got the best songs and we haven’t even begun to show our potential yet.”

"Somos el grupo más importante del mundo, porque tenemos las mejores canciones y aún no hemos comenzado a mostrar nuestro potencial ".

En una entrevista para BBC Radio 4, Liam Gallagher, habló de la primera vez que experimentó un concierto de Stone Temple Roses:

"The whole band looked cool... I thought I could definitely go and do that if I find the right guys, and I did."

"Toda la banda lucía increíble... Pensé yo podría hacer eso si encuentro a los chicos indicados. y lo logré".

En la escuela LiamGallagher, vocalista de Oasis, tenía un compañero que se llamaba Damian, quien tenía un hermano mayor que escuchaba a the Stone Roses.



"Have you heard that band The Stone Roses? There’s this song called ‘I Wanna Be A Dog’."

"¿Has oído a la banda The Stone Roses? Tienen una canción llamada 'I Wanna Be A Dog'"

En realidad hablaban de la primera canción del disco debut "I Wanna Be Adored" y Liam tenía 15 o 16 años.

”I must have been about 15 or 16, and then when I finally heard the record properly, it had a real fucking summery feel to it, a real lightness to it. And I was going through all this family shit at home and all that, and I just needed a bit of uplifting, you know what I mean? It was like having a B12 shot or something.”

"Debí de tener unos 15 o 16 años, y cuando por fin escuché el disco correctamente, tenía una verdadera sensación veraniega, una gran ligereza. Y estaba pasando por toda esta mierda familiar en casa y todo eso, y solo necesitaba un poco de ánimo, ¿entiendes a qué me refiero? ".

La música de Ian Brown fue un escape para toda la situación que vivía Liam en su casa, era la sensación de estar fuera de este universo. A esa edad Liam simplemente era joven, no tenía hijos a nadie le importaba si tenía un trabajo, sólo se dedicó a disfrutar de la música de esta banda de Manchester, banda que acorde a sus palabras sirvió para inspirar la música de grandes como The Verve.

"I think they just split up, so that would be good. [Richard] Ashcroft would be good. There’s a lot of people out there, but the majority of them are all doing their own thing. But, if they want to do one, give us a shout. I’ll do it.”

"Pienso que se separaron, para poder ser buenos. Para que Richard Ashcroft fuera bueno. Hay muchas personas fuera, haciendo lo suyo. Pero, sí quieren hacer algo, llámenme y lo haré".


 
GettyImages-144624379_LIAM_GALLAGHER_1000-920x584.jpg