Suburbicon, El homenaje a una sociedad desquiciada

Hablando de los maravillosos guiones de los Hermanos Cohen, en especial recordando a la película Fargo de 1996, en donde nos narra la historia de un policía que se encarga de investigar una serie de asesinatos, después de que un vendedor de automóviles contratará a unos matones para hacer el trabajo sucio.

Básicamente esto es lo que nos plantean los hermanos Coen en este nuevo guion, que construyeron con George Clooney  y Grant Heslov.

Basándonos en lo que es una sociedad utópica, un lugar en donde las familias quieren vivir, donde es tan tranquilo que no pasa nada si sales de día o de noche, un lugar totalmente poblado por una sociedad retrograda y racista.

Es interesante la construcción de personajes que nos plantea Suburbicon (nombre de la película y de este increíble lugar en donde se desarrolla nuestra historia), ya que vamos conociendo la cara plástica y revoltosa de una sociedad americana, a nombre de Matt Damon, quien interpreta a Gardner, un padre de familia felizmente casado con Julianne Moore quien interpreta a Margaret (unas hermanas gemelas), que tienen por hijo a Noah Jupe, interpretando a Nicky.

suburbicon-movie-trailer-screencaps-8.png

 

¿Qué necesita esta historia para ser interesante?

Es muy claro, necesitamos romper la idea de una perfecta sociedad, lo cual efectivamente no existe. Manejando un delgado hilo entre un drama y una comedia bien planteada.

Clooney nos plantea a la feliz familia, siendo atacada par dos sujetos que entran a la casa y los obligan a hacer lo que dicen, pero eso no es todo, hay que destacar la desgracia que a esta familia ocurrió, un accidente automovilístico a la madre de Nicky dejándola en silla de ruedas, la cual el guion de forma muy inteligente nos deja ver un poco de sarcasmo cuando le preguntan a Moore ¿qué te sucedió? dando la respuesta, mi esposo iba manejando, dejando un poco de intriga ante esta pequeña línea que momentos después es claramente olvidada.

Acción siguiente, tenemos a nuestra familia siendo drogada con cloroformo, todos despiertan en el hospital, menos la mamá de Nicky, quien por el tiempo que inhaló el cloroformo no logró recuperarse.

Segundo acto:

Tenemos a una familia de negros que se muda a una sociedad racista, se impactan al ver a la familia que es vecina de la casa de Matt Damon y empiezan a violentar la estancia de dicha familia.

Nadie los quiere, nadie les habla, no les venden comida, este acto es el que nos deslumbra durante toda la película, ya que estamos al pendiente de que algo malo suceda.

Es irónica la forma en que nos deja ver como las personas pueden segarse por un acto de racismo y dejar el asesinato de Moore impune, todos centran a su personaje en torno a la familia de color, haciendo manifestaciones afuera de su casa, hasta cometer actos vandálicos. ¿qué no se supone que no se quieren mezclar con la gente de color para vivir tranquilos, en una sociedad que los protege de cualquier mal?, me encanta como da la película una cachetada con guante blanco ya que no es así, esta sociedad “superior” se vuelve la parte enemiga de la historia.

Nos vamos enterando que a la mamá de Nicky no murió por un accidente si no que alguien la mandó matar, así es como regresamos a lo que fue un intento de Fargo en 1996 y ahora nos presentan esta interesante obra a nombre de Suburbicon.