Las 10 películas imperdibles del FICM

Es difícil no emocionarse con Wonderstruck de Todd Haynes. Una historia casi completamente vista a través de los ojos de personajes infantiles en varios períodos de América del siglo XX, es simplemente la combinación perfecta entre lo narrativo y visual.

Por primera vez en la memoria, Haynes está trabajando con una historia cuya trama supera su concepto, tan encantador como ese concepto a menudo es.

 

La película dirigida por Benny Safdie y Josh Safdie, Good Time, captura una esencia profunda y subterránea de la ciudad de Nueva York, las cosas que suceden de noche y que nos son notadas por todos, o simplemente nos damos la vuelta y hacemos como que nunca sucedieron.

La mayoría de la película cobra vida en hospitales, parques y apartamentos; dentro del reparto tenemos a Robert Pattinson, la cual seguramente es su mejor actuación a la fecha, la película nos narra la historia de dos hermanos, quienes están metidos en negocios sucios, y básicamente tienen una vida de porquería.

120 Latidos Por Minuto/ 120 Battements Par Minute se centra en el capítulo francés de la organización de protesta ACT UP, y la dinámica, personal y pública, entre este grupo de hombres y mujeres afectados por el SIDA.

120 Battements Par Minute de Robin Campillo es una cinta que se centra a finales de los ochenta, la película combina la tragedia y la euforia que se vivió

Para un conjunto de películas de temas del siglo XVIII, el fin del mundo se siente sorprendentemente cerca en Zama, pero si aceptamos la "distopía colonial" como una atmósfera viable, es difícil imaginar a cualquier cineasta que lo engañe mejor que el maestro argentino Lucrecia Martel . Los enjambres de la canción de insectos y los colores del verano prácticamente se pudren en la pantalla en esta febril adaptación de la novela clásica de su compatriota Antonio Di Benedetto de 1956.

Manifiesto de Julian Rosefeldt,  se originó como una instalación de arte, ha recorrido el mundo, recientemente dormido en el Park Avenue Armory en Manhattan. Consiste en lecturas filmadas de varios manifiestos artísticos y políticos, que datan del "Manifiesto comunista" de Marx y Engels de 1848 y que se trasladaron al siglo XX a Dada, Fluxus e incluso las reglas Dogme 95 de Lars von Trier para el cine.

La película se basa en muchos más de 13 textos,no solo se leen, sino que se realizan. Y todos son presentados por la actriz camaleónica Cate Blanchett.

Recordamos al director por la enorme obra The Lobster, que se estrenó en México como parte de la selección oficial del festival de Cine de Morelia en el 2015. 

“We, we don't have to worry 'bout nothingCause we got the fire, and we're burning one hell of a something.”

Que manera de empezar un trailer que se vuelve tormentoso en los primeros segundos, en lugar de sentir una satisfacción por ser la letra de la canción “Burn”de la hermosa y talentosa rubia Ellie Goulding.

No hay nada de en este mundo que la tortura de ver la imagen y el sonido de algo perturbador, en lo que se percibe será una brillante película que llegará este año. La construcción horrorisante es obra del director Yorgos Lanthimos, titulada The Killing Of A Sacred Deer.

Y como vien sabemos no hay nada más asquerosamente terrorífico y petrificante que la inmovilidad del cuerpo y la vacía voz de la chica Raffey Cassidy que interpreta la canción de Goudling.

Una nueva era de romance se impregnará en la pantalla grande, siendo la obra del director italiano Luca Guadagnino quién dará vida a Call Me By Your Name.

El filme asombró a la audiencia durante su función en Sundance Film Festival a comienzos del año, siendo esta una adaptación a la novela de Abdré Aciman del 2007, que ha sido denominada como una obra de arte, así que trasladando esta noticia al mundo de la música y a una de la voz más dolorosa y profundas, estoy hablando que podría ser el año de Sufjan Stevens para ganar un premio de la Academia. Ya que el cantante y compositor hace su debut en la película.

Sin duda el score con el que impregna de alma a esta pieza cinematográfica crea la sensación de un mundo aparte, una parte de la vida y tiempo esperando por ese encuentro inolvidable, siendo hoy el gran día en que podemos escuchar de esta increíble composición que forma parte del nuevo tráiler del largometraje.

Siempre diferente, Aki Kaurismäki quien a sus 59 años ha estado escribiendo y dirigiendo durante más de 30 años, El otro lado de la esperanza  se basa en los cambios minúsculos presentes en su película de 2011, Le Havre, que se refería a un limpiador de zapatos que protege a un joven inmigrante africano que huye de la policía. Esa historia caliente se entregó con la sensibilidad habitual del director, lo que resultó en una mezcla de lo urgente y lo perfectamente familiar. Este agradable efecto continúa en la nueva imagen, que entrelaza las luchas de dos hombres que han huido de sus hogares.

Woody Allen nos presenta Wonder Wheel, que nos muestra a Justin Timberlake como un socorrista de la década de 1950 coney Island llamado "Mickey Rubin" . Un melodrama más grande que la vida con personajes y metáforas fuertes.

La sátira surrealista y atrevidamente surrealista de Ruben Östlund, The Square convierte un museo de arte contemporáneo en una ciudad-estado de extrañeza estrambótica, disfuncional y ballardiana. Es un lugar donde la culpa de una persona importante infecta a toda una sociedad con una crisis nerviosa progresiva, intensificada y camuflada a la vez por una creencia nocional en el no conformismo estético y el arte de actuación provocativo.