S19 #ReconstruyamosMéxico con el poder de la música

Foto por: Luis Alvizar y Arturo Trejo

Es muy complicado para los seres humanos olvidar y más después de un suceso tan grande como es la desgracia. Exactamente hace un mes, el 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados sacudió a la Ciudad de México y otras poblaciones del centro del país. Dejando a su paso cientos de edificios con daños, muchos otros colapsados y lamentablemente a cerca de 350 fallecidos.

Recuerdo caminar por Insurgentes y se respiraba el miedo… pero lo que más me sorprendió es que apenas pasaron unas horas comenzaron a surgir, entre toda la desgracia, buenas noticias. La gente ayudaba como podía, corría a mover escombros, ponía de su apoyo para ayudar a aquellos afectados y con la fuerza hasta arriba… México se comenzó a levantar.

Ha pasado 1 mes exactamente y aunque a unos cuantos ya se les empieza a olvidar, está el otro gran grupo que no olvida y que sigue ayudando. Es así como surgió S19, un concierto en beneficio de las víctimas de dicho sismo y que con el lema #ReconstruyamosMéxico buscó ayudar a través de la música y que se llevó a cabo en el Sala Corona. Todos los fondos recaudados serán destinados a la asociación Construyamos A.C.

El concierto tenía grandes nombres de la casa Sicario, entre los cuales estaba Sotomayor, Bufi, The Wookies, Andre VII y Simpson A Huevo. Una noche que si bien en un principio parecía ir muy apagada… fue cobrando fuerza hasta poner a bailar a todos y cada uno de los asistentes.

El encargado de empezar el mini festival fue Bufi, quien abrazado por la penumbra y unos cuantos juegos de luces azules y rojas nos regaló unos buenos beats para empezar a calentar el ambiente. Con canciones de sus últimas producciones como ‘Mañana’, ‘Labios Rojos’ y ‘El Tecno en tu Idioma’, Bufi nos dio un show de cerca de 1 hora que calentó perfecto los motores.

Seguía Sotomayor y el Sala Corona comenzaba a llenarse. Salieron a escena los 4 miembros de la banda, quienes actualmente se encuentran promocionando su segundo material discográfico “Conquistador” y que como bien sabemos, son una bomba en escena. Dando paso entre sus nuevas producciones y algunos éxitos ya consagrados, Sotomayor puso el sabor a la noche, con canciones como ‘Afrika’, ‘Pum Pum’, ‘Eléctrico’, ‘Morenita’ y ‘Cielo’ que a más de uno le hizo sacar una sonrisa y poner a mover los pies al ritmo del beat. Entre canción y canción, Pau Sotomayor nos recordaba el motivo del concierto, ayudar a reconstruir México. Y dando ánimos.

Si bien la gente no tenía la euforia a tope, estaban consientes del impacto de este evento y estaban dispuestos a ayudar y pasar un buen rato con unos buenos artistas.

El momento climax de la noche llegó cuando Simpson A Huevo tomó el escenario. La gente con las manos en el aire comenzaba a rapear y seguir las letras del cantante de Hermosillo, quien emocionado bailaba por todo el escenario y tiraba rimas que retumbaban en el recinto.

Entregando canciones como ‘Casino del Diablo’, ‘Mextasis’ y ‘Blunt de Guayaba’, que es su último sencillo, Simpson A Huevo demostró que el Rap en México está más vivo que nunca y vino para quedarse un buen rato.

Entre unos cuantos tragos de cerveza, los asistentes seguían de pie, celebrando que estamos vivos, que los mexicanos no nos rendimos y obviamente, dispuestos a seguir disfrutando la noche.

Para terminar la noche, los encargados fueron Andre VII y The Wookies (DJ set) quienes entre beats minimalistas y tecno, entregaron dos presentaciones dignas de ser recordadas. Andre por su parte estaba acompañado en el escenario de una pirámide con grecas prehispánicas, la cual sirvió para proyectar imágenes que acompañaban el ritmo de sus canciones y The Wookies quienes, con sus máscaras del famoso personaje de las Guerras de las Galaxias, regalaron un set que puso a bailar a los que aún seguían en el Sala Corona, terminando así una gran noche.

Si bien ya pasó un mes del sismo, los ánimos y la voluntad de ayudar no caducan. Todo apoyo es bien recibido en estos momentos donde el país necesita más de su gente y ese característico amor que tenemos. No dejemos de apoyar, donar, exigir a las autoridades por resultados y poner nuestro puño en el aire gritando #FuerzaMéxico. Esto es una lucha que debemos seguir peleando… no nos olvidemos de nadie y si podemos, curemos nuestro dolor con la fuerza de la música.