Vangelis y la música electrónica en Blade Runner

Es hermosa y perfecta, genera tensión de una forma delicada.

“Replicants are like any other machines.”

Blade Runner ha regresado para una nueva generación de música electrónica y de músicos en la industria electrónica.

Hace 35 años nos adentramos a un mundo audio visual, recordamos los ochenta gracias a los vidojuegos, los Robots y la música techno.

Hablando del genio que se encargó de darle vida al universo de Blade Runner, tenemos que recordar a Vangelis, quien fue captado por el director Ridley en 1979, gracias a un comercial donde prestó su música.

Vangelis - Chanel N°5 "Invitation Au Rêve" (1980)

 
 

Vangelis se encargó de marcar historia en la música en el cine, creando el sonido perfecto para la narración entre el hombre y las máquinas. Blade Runner se estrenó en junio de 1982.

Evangelos Odysseas Papathanassiou era un artista de rock progresivo, estableciendo su carrera en los años sesenta con su banda Aphrodites Child,  así mismo creó una serie de documentales para el director Frédéric Rossif, consumando su esfuerzo en un álbum solista que creó con el sintetizador como parte del New Age.

 
 

Vangelis nos dio entrada al mundo de Ridley Scott abriendo los sonidos de su teclado, creando música ambiental y espacial. Vangelis en compañía de Kraftwerk ayudaron a pintar el panorama de la prehistoria del tecno europeo.

A los ojos del creador del score, observaba un periodo de decadencia de lo mainstream llegando al brillante Mercado Americano. Hablando de la música disco integrada a los sintetizadores siendo que en 1982 ,Vangelis ganó un Oscar por Mejor Score.

La música empezó a cobrar vida en 1981, usando footage de la película en formato VHS, la integración de la visión y sonidos fue de manera inmediata.

“just cold enough to be artificial, just feeling enough to be alive.”

Una textura de melodrama que acompañaba el tono romántico de la obra maestro de Scott, con Dick Morrissey en el saxophone para el tema Love Theme.

 
 

Creando música con el Synth Yamaha CS-80 la principal idea era declarar que el futuro es Viejo, The future is old escrito por Carl Jung en el Libro Rojo.

Este futuro así mismo es lejano, planteado en Los Angeles del 2019 incorporando a una cultura global en la música.

“Tales Of The Future” es una hermosa pieza oscura con los vocales de Demis Roussos.

 
 

El score fue lanzado de manera oficial en 1994, Drumm Machines y sintetizadores ayudaron a crear la música electrónica, explorando en los ritmos de una vida moderna.

En el 2008 Massive Attack y Heritage Orchestra colaboraron en un live performance del score en Londres para el festival Meltdown.

Goldie, Boards Of Canda y Dillinja han hecho honor a la pieza de Vangelis.

En el 2017 la música electronica sigue buscando a diario inspiración en el filme clásico de los Nexus 6, quien nos muestra a Deckhart encargado de ser un Blade Runner (exterminandor de máquinas/ Replicantes).

Toda la película es un juego en la oscuridad, intenso, profundo y diferente, en 1951 The Day The Earth Stood Still fue compuesta por Bernard Hermann (para dar una sensación espacial), en 1956 se creó Forbidden Planet la primera película que usó música electrónica y en 1981 el compositor Wendy Carlos uso sintetizadores para agregar un sentido futurista a la película de Stanley Kubrick, A Clockwork Orange.

 Blade Runner de Vangelis usó un Yamaha CS-80 y Roland VP-330 VocoderPlus, para poder crear un mundo rico en sensaciones, melodías.

Vangelis se rehusó a leer el guion, componiendo por ver los tapes VHS con imágenes de la película a lo largo de 12 sintetizadores que plasmaban lo que sentía.

“It’s a piece of art that’s at perfect equilibrium, aesthetically and musically.”

Denis Villeneuve.